Piedra Onix

Piedra Onix
Piedra Onix















Piedra Onix









Piedra Onix














Piedra Onix






Piedra Onix
La piedra Onix es una preciosa gema de color negro profundo, aunque también podemos encontrar ónix blanco, veteado o beige, que tienen otras propiedades. 

La palabra ónix viene del término griego “onyx” que significa uña, los antiguos le atribuían un origen mitológico: “Hallándose Venus durmiendo, Cupido le cortó las uñas con la punta de una de sus flechas, después de lo cual se echó a volar, las cercenadas uñas cayeron sobre la arena y las Moiras las recogieron, convirtiéndolas en piedras preciosas.Por otro lado, Se dice que "onix" en el griego original quiere decir luz. En ocasiones estos iban acompañados de la palabra "centinela", que quiere decir guardián, que en conjunto (Onix el centinela) quieren decir "guardián de la luz".

 La piedra ónix es conocida también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, considerado como piedra semipreciosa. Está compuesto de sílice (óxido de silicio, SiO2) y presenta una dureza de 7 en la escala mosh.

Al igual que las ágatas, suelen presentarse rellenando orificios o tapizando cavidades, normalmente redondeadas, en las rocas eruptivas basálticas, separándose luego en forma de nódulos al disgregarse de la matriz. Estos recubrimientos se forman por estratificación y casi siempre siguen la forma de las cavidades. Las bandas están dispuestas en forma de estratos concéntricos de sección curva. Es frecuente que las bandas presenten imperfecciones que rompen este bandeado. 

Existen cuatro variedades del ónix: 

Ónix verde. De tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de color castaño. A menudo atrae pequeños mamíferos que acaban reposando muertos sobre el mineral. 
Ónix San Martín. Opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permite un pulidoperfecto. 
Onixtin. Ónix que tiene materiales de ambas variedades. 
Aragonita. De color blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores. 

El ónix negro fue un mineral muy preciado y usado en la antigüedad. Existen documentos que demuestran que los romanos la usaban para fabricar sellos, broches y pendientes, donde se grababan los signos del zodiaco para usarlos como talismanes.

Para los romanos era conocido como sardónice, quienes lo apreciaban altamente y lo utilizaban como herramienta para sellar sus tratados ya que la cera jamás se pegaba en ellos. Esa solemnidad la adoptaron posteriormente sus grandes generales, quienes acostumbraban portar al cuello collares con pedazos de ónix.

En Inglaterra sobre el siglo XV se usaba como amuleto para proteger a quien la llevara de los malos espíritus, del mal de ojo o cualquier otra desgracia. 

En el plano espiritual, la piedra ónix al ser porosa y absorbente, la atrae magnéticamente las vibraciones negativas y las disuelve. Las vibraciones negativas al penetrar en el ónix, se sumergen en el vacío de la nada. Si el portador del ónix es atacado por las envidias o los celos de otras personas, la piedra absorberá el ataque y lo anulará. Así cualquier energía negativa, venga de donde venga, se debilitará y quedará anulada al contacto con la piedra. También se dice que al dejar una piedra ónix debajo de la cama donde dormimos nos liberará de pesadillas y ayudará a tener un sueño tranquilo. El ónix transmite seriedad, humildad y confianza, sin darse cuenta su portador verá como se aclaran sus dudas, aumentará su fuerza mental y recibirá vibraciones de paz, por esto el ónix negro es utilizada en terapias que proporcionan calma y paz interior, ayudando a superar los miedos, entregándonos alegría, buen humor y estados de risa, por lo que es considerada como una gema tonificante y fortalecedora. 

En el plano esotérico: 
Elemento: fuego
Regencia Planetaria: Marte
Signos del Zodiaco: Capricornio

Los yacimientos más importantes de ónix se encuentran en Brasil y Uruguay. También se encuentran yacimientos al sur del Brasil, México, Argentina y también en India.

En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, provincia de San Luis, y en sus alrededores. Allí se sostiene que sus canteras son las únicas en el planeta; y lo son, pero solo de ónix verde. El mayor productor mundial de ónix es Pakistán.

1 comentario:

  1. Increíbles todas las propiedades de esta piedra. Gracias por compartir el post! Dejo por acá otro artículo que profundiza también sobre el ónix: https://arbol-de-mi-vida.com/blogs/litoterapia/onix-significado-propiedades

    ResponderEliminar